Los edificios de más de 50 años, obligados a inscribirse en el Registro de informes de la ITE

Los edificios de más de 50 años, obligados a inscribirse en el Registro de informes de la ITE

Lo va a crear la Comunidad de Madrid para coordinar los informes de evaluación de más de 40.000 inmuebles al año, la mitad de ellos en la capital

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el mecanismo para crear un Registro de Informes de Evaluación de Edificios, en el que se consevarán los informes de la ITE que pase cada inmueble. Calculan que cada año pasan este «examen» más de 40.000 edificios, la mitad de los cuales están en Madrid. Para los edificios de más de 50 años, la inscripción será obligatoria.

En etos casos, la inscripción deberán renovarla cada 10 años. También tendrán que inscribirse aquellos inmuebles cuyos propietarios quieran acceder a ayudas públicas en materia de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

El Registro de Informes de Evaluación de los edificios permitirá conocer las fortalezas, debilidades y carencias del parque edificado, explicó el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Toda la información relativa a un edificio se unificará en un mismo documento: la evaluación del estado de conservación del edificio, las condiciones básicas de accesibilidad universal, y la certificación de la eficiencia energética.

Procedimiento de inscripción

Esta iniciativa cumple el compromiso que se adqurió al firmar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, el pasado 20 de octubre de 2015, para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
 
Para inscribirse, el técnico competente, a instancia de los propietarios del edificio, elaborará un informe del mismo bajo el formato del Ministerio de Fomento. Este documento se presentará en el ayuntamiento correspondiente, donde se ubique el edificio, donde se revisará la documentación y, en su caso, se requerirá de la comunidad de propietarios que subsanen las deficiencias que hubiere. Una vez solventadas, el ayuntamiento remitirá el documento al Registro de Informes para inscribirlo.
Fuente: 
abc.es (ver noticia)