Consejos para ahorrar hasta un 25% en la factura de la calefacción

Consejos para ahorrar hasta un 25% en la factura de la calefacción

  • Reducir el gasto del recibo energético es posible. Hacer controles periódicos o mantener la casa bien aislada son hábitos sencillos que ayudan al bolsillo.

  • La temperatura ideal de la calefacción es entre 19 ºC y 21 ºC. Ojo con las peleas por el termostato porque por cada grado de calefacción más el consumo energético aumenta un 7%.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, debemos revisar nuestras instalaciones de gas natural para que funcionen correctamente cuando llegue el frío. La calefacción es un gasto importante para los hogares en las épocas invernales, pero según el último Índice de Eficiencia Energética en los Hogares, elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, los hogares españoles podemos ahorrar hasta un 25,5% en el uso de la calefacción, lo que equivaldría a 1.190 millones de euros al año.

¿Y qué hago para ahorrar en la factura? Siguiendo una serie de consejos sobre eficiencia energética y además poniendo nuestro hogar a punto energéticamente podremos ahorrar en nuestra factura de calefacción, además de aumentar la seguridad entre las personas y mantener nuestra casa caliente.

Preparar nuestro hogar para cuando llegue el frío

Lo primero que hay que hacer para lograr nuestros objetivos de ahorro es preparar la caldera. Debemos comprobar que está enchufada a la corriente, que tiene la llave de paso del gas natural abierta y tenemos que seleccionar el modo calefacción invierno. Por último, asegurarnos también que la caldera se encuentra a una presión correcta (entre 1 y 1,5 bares).

Una vez preparada la caldera, debemos purgar los radiadores. Esto es importante realizarlo una vez al año, antes de comenzar cada temporada de invierno. Y recuerda, el radiador, como todas las partes de las instalaciones de gas natural, debe ser modificado únicamente por empresas habilitadas para su efecto. Es importante realizar un mantenimiento periódico de calderas y equipos de calefacción para que se mantengan en óptimo funcionamiento, garantizando así su máxima eficiencia y seguridad.

El aislamiento resulta también determinante para ahorrar. Un correcto aislamiento de las fachadas y las cubiertas es esencial para mantener la climatización del hogar sin necesidad de gastar más energía. El 80% de las viviendas en España carece de un aislamiento adecuado y casi el 70% de las  pérdidas de energía se producen por la fachada o la cubierta.       En nuestras ventanas, por ejemplo, podemos detectar si tenemos corrientes de aire, sellarlas correctamente y así, evitar pérdidas de calefacción o aire acondicionado. También podemos contribuir de forma importante al ahorro sustituyendo los vidrios normales por una doble ventana.

Otros consejos para ahorrar en calefacción

  • La temperatura ideal de calefacción es entre 19 ºC y 21 ºC. En las habitaciones que sólo se usen para dormir por la noche, una temperatura de 16 ºC a 18 ºC es suficiente. Por cada grado más de calefacción se aumenta el consumo energético de un 7%.

  • Cerrar las llaves de los radiadores de los cuartos que no se utilicen habitualmente manteniendo la puerta igualmente cerrada.

  • En invierno, para airear la vivienda, es suficiente abrir las ventanas unos 10 minutos. Si dejas las ventanas entornadas el calor sale constantemente de tu vivienda sin notar una diferencia en la calidad del aire interior. Recuerda, airear brevemente abriendo las ventanas por completo es más eficaz y ahorra energía.

  • Las rejillas de ventilación deben estar en perfectas condiciones, sin obstrucciones. El tubo de salida de los gases es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos, por eso es importante que lo instale un especialista siguiendo la normativa.

  • Asegurarse de tener instalado un dispositivo que impida el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y la caldera de gas no estanca, o calentador, en el caso de que ambas estén instaladas en el mismo recinto.

Fuente: 
lainformacion.com (ver noticia)