Implantación ISO 50001

La nueva norma de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza, tamaño, actividad o dedicación. La norma ISO 50001 sustituye a la norma UNE EN 16001 y recoge cambios importantes respecto a la misma. Este giro hace a la norma ISO 50001 más técnica en comparación de la norma EN 16001, acercándola al concepto de auditoría energética, equiparable con el de revisión energética. Además, introduce algunas especificaciones en el control operacional referidas a requisitos en la compra de energía.


¿Cuál es la finalidad de la norma ISO 50001?

La finalidad última de la norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico a muy corto plazo.

 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al implantar la Norma ISO 50001?


- Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo, así como costes financieros asociados.
- Aumento de la competitividad.
- Disminución de la emisión de gases efecto invernadero.
- Mejora de imagen publica de cara al exterior (clientes, proveedores, etc…).
- Ventaja en concursos de administraciones publicas y empresas.
- Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos
consumidores de energía en la organización


Ingernova, empresa especializada en la implantación de sistemas de Gestión Energética, le ofrece la posibilidad de que su organización se certifique con la norma ISO 50001.