Tarifa regulada de luz vs. tarifa de luz libre, ¿cuál permite ahorrar más?

Tarifa regulada de luz vs. tarifa de luz libre, ¿cuál permite ahorrar más?

  • Se puede ahorrar más dentro del mercado libre

  • Fuera del mercado regulado hay que fijarse en el precio, que no te exijan contratar otros servicios ni permanencia

Conseguir rebajar las tarifas de luz no es tarea fácil y menos con el nuevo sistema que no permite crear rutinas estables al someterse a las oscilaciones del mercado. No obstante, un reciente estudio de Mirubee señala que apostar por la tarifa regulada por horas (PVPC) ha conseguido rebajar en 33 euros las facturas de sus usuarios en los últimos seis meses. Ahora bien, ¿se podría haber ahorrado más de haber apostado por una tarifa del mercado libre? Desde el comparador de energía de HelpMyCash.com lo analizan.

Se demuestra que la PVPC sí permite ahorrar...

La llegada de la nueva tarifa PVPC no ha sido sencilla. El cambio en la facturación, el cual propone un precio distinto para el kW en función de la hora y que no se mantiene día tras día, ha sido foco de feroces críticas. Sin embargo, tras seis meses desde su llegada, Mirubee muestra con datos reales que sus usuarios sí han conseguido ahorrar.

La compañía explica que, si se toma como referencia el precio fijo que había antes de la llegada de la PVPC (0,1543 euros/kWh) y se enfrenta al coste medio asumidos en estos primeros meses (0,135 euros/kWh), el consumidor medio ha ahorrado 33 euros en energía. Eso sí, esta cifra solo refleja el coste del consumo, sin potencia ni impuestos. Pese a ello, el ahorro es evidente.

Ahora bien ¿es la PVPC la tarifa de luz más barata que se puede contratar a día de hoy? ¿Se puede ahorrar un poco más? Dentro del mercado regulado, no. Pero ¿y en el mercado libre?

...pero existen mejores opciones

El concepto "no regulado" genera cierta antipatía, más cuando se trata de compañías eléctricas que tienen fama de poco transparentes. No obstante, cada vez son más las tarifas de luz dentro del mercado libre que mejoran los precios del mercado regulado. Tan sólo hay que echar un vistazo al mercado para darse cuenta de que en abril de 2016 existen multitud de tarifas que no llegan a los 0,130 euros/kWh. Por ejemplo, el Plan Estable de Iberdrola factura la energía a 0,120 euros/kWh e incluye, de forma gratuita, el servicio de asistencia y reparaciones del hogar 24 horas, así como el servicio de orientación jurídica. También la Tarifa de luz 100% Online de Viesgo se queda en los 0,125 euros/kWh y aplica un 5% de descuento en la potencia.

Como cabe esperar, aunque todas juegan con los precios más bajos que la media obtenida con la PVPC, no siempre tienen las mejores condiciones. Para separar las tarifas de luz más interesantes hay que tener en cuenta tres factores: el precio del kW (tanto de la potencia como de la energía), revisar que no exija la contratación de otros servicios y comprobar que no tiene compromiso de permanencia. Por lo tanto, si se quiere una tarifa de luz que realmente sea competitiva frente a la PVPC las opciones serían: la Alcanzia Tarifa 2.0A con un ahorro de 24 euros respecto a la PVPC (0,122 euros/kWh ) u HolaLuz que se mantiene entre las más económicas con su OtraLuzEsPosible que permite ahorrar más de 20 euros sobre la PVPC(0,123 euros/kWh). Pero no solo comercializadoras pequeñas, o poco conocidas, tienen precios bajos. Si se echa un vistazo a las mejores tarifas de luz del mes, EDP ocupa el primer puesto con su Fórmula Luz hogares (0,120 euros/kWh), la cualllega a rebajar la factura 26 euros más que con la tarifa regulada

En conclusión, las comercializadoras de luz están apostando fuerte por el mercado libre, por lo que cada vez mejoran las condiciones de sus tarifas. Eso sí, nunca hay que conformase con la primera opción que nos proponen, ya que no dejan de ser empresas que quieren tener ganancias. Por ello es recomendable utilizar comparadores de tarifas de luz en busca de las mejores opciones, tanto por precio como por condiciones.

 

Fuente: elmundo.es (ver noticia)