La luz sube de nuevo en junio y el recibo del usuario medio será un 9% más caro

La luz sube de nuevo en junio y el recibo del usuario medio será un 9% más caro

El precio medio del kWh este junio ha sido de 14,54 céntimos (11,43 más el 27% de impuestos indirectos), un 13% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos)

El recibo de la luz ha subido de nuevo en junio. El incremento de este mes ha sido de un 1,2% para el usuario medio, lo que supone que el recibo será con las tarifas de los últimos treinta días un 9% más caro que hace doce meses, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

Con las tarifas PVPC del 1 al 30 de este mes, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 72,41 euros, frente a los 66,37 euros de junio de 2016. En 2016, el recibo bajó en enero, febrero, marzo y abril para comenzar a subir mes a mes desde mayo hasta finalizar el año. En 2017, a la nueva subida de enero le siguieron sendas bajadas en febrero y marzo. En abril, el precio fue idéntico al del mes anterior, mientras que tanto en mayo como en junio se han producido subidas.

El precio medio del kWh este junio ha sido de 14,54 céntimos (11,43 más el 27% de impuestos indirectos), un 13% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

La asociación Facua critica la pasividad del Gobierno ante la carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, “víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas”. La asociación insiste en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.

Por eso reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos. Añade que “hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios”.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que estas variaciones en el precio de la electricidad sólo afectan directamente a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada PVPC o una tarifa indexada al mercado mayorista equivalente.

Los hogares en el mercado libre, normalmente con una tarifa fija, deberán fijarse en el precio del kWh que pagan en la actualidad y en el precio que le propongan con cada renovación. 

Según OCU, son muchos los hogares que pagan tarifas excesivas por contar con esta tarifa fija. Para ellos especialmente, y para todos los consumidores en general, recuerda que, a través del movimiento www.quieropagarmenosluz.org  pueden obtener un informe personalizado sobre su suministro eléctrico, que les ayudará a conocer mejor su actual tarifa, compararla con otras ofertas del mercado y obtener consejos para conseguir importantes ahorros en su factura eléctrica.

Fuente: 
salamanca24horas.com (ver noticia)