La Guardia Civil investiga si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz

La Guardia Civil investiga si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz

Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la energía eléctrica

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013.

Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico. Aquella subida fue catalogada como "burda manipulación" de los precios eléctricos por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria. A raíz de aquella subida, el Gobierno intervino por primera vez en democracia los precios eléctricos.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) abrió un expediente para investigar el asunto que derivó en una multa de más de 25 millones de euros a Iberdrola, que recurrió la compañía. En marzo de 2016, esta sanción fue suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional.

Ahora, por sorpresa, la Fiscalía Anticorrupción retoma el asunto, por lo que los investigadores de la UCO se desplazaron ayer hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

Iberdrola Generación negó en su día "rotundamente" haber manipulado los precios ofertados en el mercado mayorista por sus instalaciones de generación eléctrica.

Hoy, la energética ha reiterado que "no ha realizado manipulación fraudulenta alguna" y que, "desde el primer momento en que se dio a conocer la resolución del expediente sancionador por parte de la CNMC", negó "rotundamente haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios mediante las ofertas de sus instalaciones de generación hidroeléctrica, y anunció su intención de presentar recurso ante la Audiencia Nacional, al entender que su actuación fue siempre correcta y ajustada a Derecho".

Iberdrola Generación España señala que el grueso de la información solicitada ya obra en manos de la CNMC, que realizó desde 2013 una investigación completa y que "contó también con toda la colaboración de la compañía" antes de dictar su resolución administrativa.

Fuente: 
expansion.com (ver noticia)