Diez ideas para ahorrar energía en casa este invierno

Diez ideas para ahorrar energía en casa este invierno

Los hogares de la región podrían ahorrar una media de 284 euros anuales con el cambio de las costumbres y la mejora del equipamiento

El uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción son algunos de los principales ámbitos del hogar que representan un mayor potencial de ahorro energético aplicando sencillas medidas durante las semanas de invierno.

Según el último Índice de Eficiencia Energética en los hogares, publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa, los hogares castellanos y leoneses pueden ahorrar el 29,1% de su factura de gas y electricidad, 284 eurosanuales de media, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento. En total, el potencial de ahorro de las familias suma 302 millones de euros al año.

La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Castilla y León, casi 3.300 GWh, es igual a 117 años de consumo en alumbrado público de la ciudad de Valladolid. Un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de más de 700.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar está en los electrodomésticos (44,4%), la iluminación (32,8%) y la calefacción (24,7%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, aire acondicionado (16,3%) y agua caliente sanitaria (12,5%).

Este porcentaje podría incrementarse hasta el 40% de ahorro energético con la implantación de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, tales como el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas, de acuerdo al estudio 'Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste' elaborado por la compañía.

La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Castilla y León, casi 3.300 GWh, es

El Índice de Eficiencia marcó en 2016 en la región una puntuación de 6,37, cifra superior a la registrada en 2013 (6,31). Los hogares castellanos y leoneses siguen siendo ligeramente menos eficientes que la media de los hogares españoles, aunque su índice global se sitúa ya sólo a dos centésimas del índice nacional.

Fuente: 
elnortedecastilla.es (ver noticia)